12 noviembre 2007

La creatividad con pies

La creatividad es algo difícil de describir. Incluso los estudios científicos no han podido determinar de donde proviene esta “producción de la nada”.
Me considero una persona creativa, no tanto por lo que he producido o creado, sino por la personalidad o perfil de un creativo: Necesito periodos de soledad (si no te saludo cuando te veo en el metro es por eso), sumamente abierto a la intuición y a las emociones (si soy emo!) y una serie de desequilibrios emocionales que no mencionaré en este minuto.


Un caso en el que pude comprobar a grandes rasgos la creatividad fue el sábado, durante el muy comentado recital de Bjork. No llegaba con muy buen ánimo, pero mis expectativas acerca de lo vería me daban fuerzas para seguir ahí.

Empezó el concierto. Entraban en un correcto orden una docena de intérpretes de instrumentos de viento, luego el operador del reactable, el baterista y el programador.
Suenan los primeros acordes, me parece que es “The Anchor Song” el fondo se vuelve rojo, la atmósfera que se crea es increíble, me toma la mano y disfrutamos. Me faltaba sentarme a disfrutar, envidiaba tanto a los del hiperVIP y a los de galera (al final daba lo mismo donde estuvieras, el sonido era cuadrafónico y el concierto era como para estar sentado, filo. Olvídate y disfruta.
Pasó “Unravel”, el escenario vuelve a cambiar de color. y lo pensaba lo mismo, ansiaba sentarme y disfrutar, era como una opera futurista, sonaban los bronces con una perfecta armonía con los disparos de sonidos de voltajes y electrónicos, hasta que llega “Hunter”, ese ritmo asincopado de 16 que revuelve mis entrañas, volvía a ser genial estar parado, trato de cantarla y no puedo seguirla, su voz es impresionante, es muy dificultoso intentar describirla, para ella todo es diversión juega con los ritmos y con las tonalidades, con eficacia y perfectamente, sé muy bien y comprendo que su arte solo lo hace para satisfacerse a si misma y esto era la prueba.
Pasan 3 canciones más. “Joga”, escenario verde y se remplazan los violines por los bronces, su registro es idéntico a los discos pero es sorprendente como cambia los tonos y semi-tonos de las canciones. Veo a mi alrededor y todos en una especie de catarsis cierran los ojos y cantan a pulmón, como dije anteriormente, es imposible seguir la voz de Bjork, sólo como terapia todos siguen cantando.
Mucho tema piola y me digo: faltan temas más prendidos, ya aburre un poco la opera del año 3000, dicho y hecho…suena algo en fade in… son pasos…
“Earth Intruders”, durante ritmo la marcha son cada vez mas protagonistas los sonidos anómalos de la Reactable y los otros aparatitos extraños (uno era como un tetris y el otro es una touch screen con niveles de colores se regulan frecuencia, amplitud y “humedad”). Seguida de esa viene “Army of me”, el fondo se vuelve azul y comienza el característico sonido sucio, la canta y hace participar: and if you complain once more/
you'll meet an army of me.
Disfruto a concho. Grito sampleado a modo de golpe: es “Innocence” una de mis favoritas, el cambio de ritmo al principio de la canción es genial y en vivo se logra íntegramente. El pseudo hiphop (por su métrica) que se quiso lograr con esta canción me hizo mover un poco el esqueleto, un poco de movimiento no viene mal.
“I miss you” también nos hace mover, por las pantallas podemos ver a la mesa misteriosa (ojo, no es la ouija, es la reactable) en acción. Dos palabras: Im-presionante, si creyera en el viejito, le pediría una para la pascua (aunque no las produzcan masivamente…).
“Wanderlust”, así se llama el barco-estudio de Bjork y la canción describe muy bien la relacion del mar con la artista, la armonia entre los bronces y los sonidos electronicos es impresionante (perdón por reiterarlo pero yo quedé con los pelos parados!).
Los bajos retumban mis entrañas, es señal de “hyperballad” pero suena extraña, es tocada sólo con la mesa extraña!, la versión es genial, el concierto se transforma en un club. En las pantallas se puede observar al operador de la reactable en movimiento, los flujos que se ven son impresionantes (lo recuerdo y babeo). Sigue Pluto, aun más distorsión cósmica cuántica espacial. (otra vez… la mesa es increíble, de aquí al final de este sistema tengo que tocar ese instrumento!)
Todos saltan, soy uno más, me trato de dar vuelta, para cachar el cuadrafónico y es inútil, todos disfrutan, ya no añoraba el creamfields el día anterior, ese beat agresivo que tiene esta canción me recuerda los clubes de mala muerte (pronto escribiré de eso) o los que muestran en las películas al son de música electrodark.
De pronto todo se acaba, se van… no puede ser! Falta “hidden place”, “All is full of love”, “Big time sensuality”… Bjork en su traje colorinche se va!!! Las luces no se prenden, eso quiere decir que es el bis, yo pensé unas 3 canciones + y todo bien. Pasan 5 minutos y todos vuelven. Bjork dice que esta es la ultima canción… decepción, todo terminaría en 10 min más (va 1 hora) y dice las palabras mágicas: (creo que esta frase quedará en la posteridad, algo que contaré a mis hijos y a los hijos de mis hijos, creo que está al nivel de “gracias totales”) “VIVA LA REVOLUCIÓN!!!” todos gritan y empiezan unos sonidos guturales de la mesa incomprensible. “Declare Independence” letra con un dejo anarquista, dedicada a Groenlandia y las Islas Faroe (quien las conoce?, yo las cacho y tení tanta sangre?!) Mientras Bjork gritaba: Raise your flag! /Raise your flag la masa de gente avanza como 5 metros, que onda?! Veo a decenas pasandose a VIP! Los guardias y señores de verde miraban estupefactos! La Revolución se estaba viviendo! Catarsis colectiva, muchos estaban apretados, mientras en el super hiper mega ultra VIP estaban sentaditos y cuando se prendían se paraban, no dejando ver a los cancheros y se jactaban de ello y con suerte la entrada la pagarán a 36 cuotas! .
Barco pirata con todo ese prejuicio, bastaba con pasarse y tenías la gloria, todos quemaban sus banderas y declaraban independencia cruzando esa reja. En ese momento todos somos creativos, liberados de prejuicios y convencionalismos (como quien es VIP y quien no), la autoridad terrenal no importa. Todos somos iguales y únicos a la vez, contemplando impresionado a la creatividad con pies que tiene un nombre: BJORK.

4 comentarios:

estefyhappy dijo...

Se nota que alucinaste. La descripción de todo es muy vívida, q más quieres q te diga poh amigo... Te tas perdiendo... Te vai a estudiar perodismo ahora!!!

jajajaja

__Andrea__ dijo...

Dos palabras...

Im - Presionante...

El relato claro...
Sentí por un minuto y en algún nivel que lo había vivido... pero no... no lo hice... creo que era Chemical o Bjork... sólo que opté por revivir recuerdos...

Otro concierto al cual nunca fui y del cual no tendré recuerdos... bue, espero tu sigas recordando y haciendome pensar que pude estar ahí...

Besos Pseudo Pri...
Haremos lo posible e imposible porque estés y esté en Tiesto...



______________________Andrea

Anónimo dijo...

Lulink
es q erís seco


que tay haciendo en este blog tan piola, podriai ganar plata en sacos paperos, yo leo diarios, escucho "gente pseudos-periodistas" y nada, niún brillo, cero lo que me influyen, ni siquiera cumplen con su básica función de informarme aparte de decirme que la Olviarí se implantó unos más grandes, el baile del Koala, etc.



Es que tenís que puro estar en el paraíso pa que hagay tus notas pa informarnos de los nuevos resucitados, jejeje



abrazos


Melissa (ex Melinda, actual Melissalsa)

Anónimo dijo...

Gracias.... lei y me emocione, fue como si hubiese estado ahi y pensar k pude estar en el concierto...pero el amor esta primero (cuidar a mi novio k choco en moto), con las entradas compradas tuve k venderlas horas antes del concierto, k frustracion!!!
Weno...eso po, besos y gracias otra vez.