15 diciembre 2008

Las (mis) 7 mejores canciones del 2008

Entrando ya a la segunda quincena de diciembre se comienzan los resúmenes, moralejas conclusiones, ranking de todo el año que pasó: el cahuín más cototo en la farándula, la tragedia mayor a nivel global, la empresa que más perdió o las mejores canciones de los 365 días anteriores.
Como distintos (y muchos, a la vez) medios se preocupan, por ejemplo, de los dos puntos anteriores, a continuación haré un ranking con las 5 mejores canciones que escuché este año que va terminando, éstas me acompañaron durante los interminables viajes en metro, las noches de estudio, las pruebas de análisis, los viernes de relajo y los días en el campo. Esta es sólo una apreciación personal de estas canciones, no se sorprendan si no sale lo último de Luismi o Madonna. Ah! Y no está en orden de preferencia. Ahora lea e instrúyase

1.- MGMT – Electric Feel: Era difícil pensar en una mezcla tan rara. Pop y sicodelia. Este grupo lo hizo posible, entre hartos paños en la cabeza, riffs de guitarra, teclados análogos y voces. Es como el woodstock de la era digital, creo que si mis tíos hubieran escuchado este grupo en sus años mozos, sin duda estarían saltando y haciendo rondas. Puro hippie style.


2.- Teleradio Donoso – Bailar y Llorar: Pongo play a la primera canción del disco, que se llama de igual forma: “Bailar y llorar”. Imaginaba sus temas nuevos con la misma onda que el anterior, onda rock “vintage” por encasillarlo de alguna forma. Pero me equivoqué. Comienza con unos gritos y golpes al hi-hat. Que onda… Luego un riff y una secuencia muy Los Prisioneros de comienzo de los noventa. Buenísima la canción, tiene el equilibrio entre la melancolía y bacilón, la podrías bailar como un lento o como la canción más on fire de una fiesta. Además la puedes cantar sin chamullar con tu inglés de liceo público.


3.- Crystal Castles - Courtship Date: Hace rato hablaban de ese grupo, era como lo más hype en yanquilandia y yo el gil, en vez de buscar en youtube o en last fm sus temas más conocidos o sus singles, bajé una canción de ellos por P2P, Magic Spells una de las bajas (por no decir la más mala) de su primer disco. La escuché y llegué a la conclusión que Crystal Castles no tenía ni un brillo. Hasta que después vi un comercial muy bueno de Toshiba con otro tema de este grupo: Air Wax (que también sale en las cortinas de comerciales del programa blogtv de Via X) y mediante este llegué a “Courtship Date”, canción con ritmos de chiptunes, con guiños post punk (es puro ver a la vocalista), además “coincidentemente” tiene la misma secuencia de Ayo Technology de 50 Cent. ¿Quien copió a quien? Se los dejo a la imaginación.


4.- Midnight Juggernauts – Into the Galaxy: Este disco de editó el 2007, pero el single apareció hace poco, así que entra en la lista. Pasa algo raro con estos australianos: Son una mezcla descarada de varios grupos, pero con la porción adecuada, esta canción es una de las mejores que he escuchado en el último periodo. Floating to the edge of the world/ Floating to the edge of the sea/ Floating off the edge for the ocean /out into the galaxy dice el coro, que es como si lo hubiera escrito Bowie, Los ritmos son como Cut Copy, las melodías como New Order y así... la lista sigue, pero no aburre la “versátilidad” del tema ,que puedes escuchar tirado en tu cama durante una tarde de calor o escucharla en un brillo. Un videazo a continuación


5.- Cut Copy – Lights and Music: Los llaman los New Order versión 08’ y creo que están en lo correcto, Cut Copy es el heredero directo de los amantes de esta música, Cargado al teclado análogo, mucha caja y hi-hat y una voz plana pero con personalidad. Esta canción se va incrementando hasta el segundo minuto cuando prende realmente y se empieza a mover la patita. Directa para el personaje de pitillo y camiseta ondera, que quiera mover el esqueleto un ratito.


6.- Hot Chip – Ready for the Floor: Escuchas esta canción y como dice el artista, te pones ready. Sonidos ñoños, ritmos pegajosos y teclados simpáticos hacen que, como dice la letra, quedes ready for the floor. Siempre le tuve fe a Hot Chip, desde que leí una critica a su primer disco en LUN (si!, En LUN!) y sigo teniendo fe en que me sigan moviendo las patitas en el futuro.



7.- The Presets – Kicking & Screaming: Este año fue para los australianos en la electrónica. Ya mencioné a otra en el número 4 y seguimos con The Presets, dúo comienza con esta canción su segundo disco. Tema histérico y quiebres con los que alucinas, este grupo demuestra que la electrónica también puede ser con pica.

No hay comentarios.: